ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE UNA BUENA ALIMENTACIÓN NO SOLO VA ASOCIADA A AYUDAR A BAJAR DE PESO , SINO QUE ABARCA MUCHO MÁS PARA LA SALUD COMO VAMOS A VER A CONTINUACIÓN.

Existen diversos estudios científicos que ponen de manifiesto como las vitaminas A,D Y E están asociadas a la disminución de problemas respiratorios en adultos. ; teniendo la nutrición un papel muy importante para la prevención de diversas enfermedades infecciosas.

Un buen estado nutricional contribuye al mantenimiento del sistema inmunitario, siendo estas vitaminas especialmente relevantes en la actual situación de pandemia por el virus de la Covid-19 .

Es mucha la documentación científica que demuestra la relación que existe entre la baja concentración de este tipo de vitaminas y el aumento en la incidencia de problemas respiratorios.

Se observó claramente que el consumo de vitamina a A y D, así como la E se asocia con la disminución de casos de problemas respiratorios; no ocurriendo lo mismo con el caso de la vitamina C .

Y os preguntaréis ….¿ y como puedo yo contribuir a que mi organismo adquiera unos valores idóneos de estas vitaminas ? ¿ qué tipos de alimentos debo consumir por su mayor concentración en este tipo de vitaminas ? ¿ y puedo hacer algo más para poder tener estos niveles en concentraciones óptimas ?

En primer lugar vamos a hablar de la vitamina A, esta se encuentra principalmente en la leche entera, quesos, zanahorias y vegetales de hoja verde, así como frutas de color naranja. De manera que si estoy llevando una dieta para ayudar a bajar de peso, podemos optar más por adquirir esta vitamina de las fuentes vegetales y fruta( naranja, mandarina, melocotón, mango, papaya )

En el caso de la vitamina E , es un potente antioxidante , además de que mejora la función inmunológica mediada por linfocitos T, principalmente en adultos mayores. En este caso la encontramos en aceites vegetales, nueces y semillas como son las de chía y sésamo( con una cucharada sopera de estas en una de las ensaladas del día sería suficiente )

El caso de la vitamina D es un poco más complejo ya que a veces es difícil conseguir una absorción idónea, siendo muy importante para conseguir que la sintetice nuestro propio organismo tomar un poco el sol todos los días, especialmente por la parte interna de los brazos y un tiempo aproximado de unos 15 minutos . Es sumamente importante tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los españoles tienen niveles bajos de esta vitamina, llegando a más de un 80 % en mayores de 65 años. En estos casos, es el profesional de la salud, médico de cabecera o traumatólogo ( ya que muchas veces es en este especialista donde se detecta esta carencia ), el que debe recomendar el aporte de esta a través de algún tipo de preparado farmacológico. Daos cuenta de la importancia de esta vitamina, no solo en cuanto a la mejora de nuestro sistema inmunitario sino que lo es también para el buen funcionamiento de nuestros huesos, en la formación de la masa ósea , ya que para que absorbamos bien el calcio necesitamos de esta vitamina d .

Y donde se encuentra fundamentalmente esta vitamina? en pescados grasos como el atún y el salmón , leche entera, huevo( principalmente en la yema ) y en algunas carnes como la ternera .En las setas también encontramos vitamina d , así como en el aguacate.

Nos vemos prontito¡¡¡ en el próximo blog

Espero que os haya gustado.¡¡