EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS ABANDONANDO LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL . LA MALA ALIMENTACIÓN CAUSA MÁS MUERTES QUE EL TABACO.

La obesidad es la epidemia del siglo XXI , los jóvenes están abandonando la dieta mediterránea. …. Son titulares habituales de noticias que nos preocupan.

Uno de los principales errores que cometemos es estar abandonando la alimentación tradicional. Y hay un exceso de consumo de sal, del que se habla poco pero que influye mucho en la hipertensión. Se habla mucho del de los azúcares y grasas, pero hay que empezar por el consumo de sal. Hay estrategias que se estén poniendo en marcha, como es reducir su contenido en el pan . Otro problema es que tomamos muchos alimentos con gran cantidad de calorías y muchas veces con pocos nutrientes .

¿ CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS EN EXCESO ?

Grasas, sobre todo saturadas, colesterol, azúcares….Por suerte, aunque hubo un momento preocupante con las grasas trans, ahora los datos en España no son malos, muchos alimentos, como las margarinas, ya no las tienen.

¿ QUE GRASAS BUENAS TOMAMOS ?

La principal es la de el aceite de oliva , aunque también hay otras muy saludables, como son las procedentes del pescado azul, las contenidas en al aguacate …Las grasas forman parte del cuerpo, de las membranas y las células, lo que no ocurre con las proteínas, con otras funciones .

¿ POR QUÉ LOS LÁCTEOS ESTÉN TAN DEMONIZADOS?

Son una fuente de proteína de alto valor biológico y calcio, difícil de alcanzar de otra manera , aunque la cantidad de calcio que necesitamos depende de la vitamina D, y nuestro estilo de vida hace que a veces tengamos déficit y mayor necesidad de él. Lo que si es importante es que nos los consumamos como sustitutos de fruta.

¿ Y SIEMPRE DESNATADOS?

La cantidad de grasa, incluso la saturada, depende del total de calorías que necesitamos a lo largo del día. Hay estudios que demuestran que la de los lácteos, no tiene el mismo efecto perjudicial que otras saturadas, como las de la carne roja , que si que hay que limitar.

¿ LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA ES RESPONSABLE DE LA PROGRESIÓN DE LA OBESIDAD ?

Hay muchos factores, incluso se habla del aumento de la temperatura ambiente y la falta de sueño. Pero el factor fundamental es el sedentarismo. Además tenemos un tipo de alimentación que favorece el consumo de alimentos poco saciantes. Los alimentos que tienen muchas calorías en poca cantidad tienen un efecto mucho menos saciante. Por ejemplo, un pastel mediano equivaldría a un plato grande de otra cosa. Y hay que tener cuidado con las ensaladas, que antes eren de lechuga, tomate y cebolla , y ahora de un montón de cosas. No pasa nada si sabemos lo que comemos , pues estamos metiendo muchas más calorías en el mismo plato.

¿ COMEMOS POR ESTRÉS?

Tenemos un sistema hormonal inteligente que identifica cuando necesitamos determinados nutrientes. Pero , a veces, esto pasa a un segundo plano y comer se convierte en una forma de controlar el estrés.

¿ QUÉ NOS HACE COMER MÁS ?

Sin duda, la respuesta es comer rápido. Y también tomar alimentos con un poder saciante menor, muy blandos, que requieren poca masticación , consumir muy poca fibra, que es fundamental, ya que , además tiene un efecto protector cardiovascular y previene frente a muchos tumores.

¿ COMO INFLUYE LA FALTA DE TIEMPO EN NUESTROS HÁBITOS ALIMENTARIOS?

El problema es que no gestionamos bien el tiempo, tenemos que planificar. Hay que enseñar a los jóvenes lo que tienen que comer, con qué frecuencia y que les salga solo. Y , con los niños, está muy mal que coman viendo la tele, sin saber ni fijarse en lo que tienen en el plato,.

EXISTEN HÁBITOS DIFÍCILES DE CAMBIAR, COMO EL DE LOS ALIMENTOS CON AZÚCAR

Debemos tener cuidado con el sabor dulce. No son sólo las calorías que tiene el azúcar, sino que el propio sabor de lo dulce te hace tener mayor apetencia por él, y eso no es bueno. La industria alimentaria está haciendo mucho para evitar esto y se venden bastantes más productos sin azúcar que con ella . En este punto, es muy importante aprender a leer las etiquetas.

¿ ES IMPORTANTE LA DIETA VARIADA ?

Esto hay que aplicarlo, básicamente , en al caso de frutas y verduras, ya que cada color lo dan sustancias biológicamente distintas.

¿ LA GENTE DELGADA VIVE MÁS?

Si, porque no tienen enfermedades relacionadas con el sobrepeso. La obesidad aumenta la mortalidad. Es una enfermedad con complicaciones, que acorta la vida , pero si se hace ejercicio el riesgo es menor. En los últimos estudios se ha visto , que el nivel cultural es fundamental, no sólo el económico.

¿COMER SANO ES CARO?

Para nada. Un ejemplo son las legumbres, con un kilo tenemos para muchos platos, es muy económico y muy saludable. En el caso de fruta, verdura , pescado…, siempre podremos elegir el más económico y será igualmente válido.

¿ CUÁL SERÍA UN MENÚ 10?

Lo importante es que la mitad del plato sea de hidratos de carbono, el otro cuarto de grasa ( buena ) y el cuarto que queda de proteína . Esto sería aplicable a cada una de las comidas principales , aunque luego habría que personalizarla mucho en cada caso o paciente.

TRES CONSEJOS DE EXPERTA QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA DESDE AHORA MISMO

Limita los alimentos procesados , y los ricos en azúcares ( hay yogures líquidos que tienen tanto azúcar como una coca- cola ) , mejor un vaso de leche desnatada o semi o un trozo de queso ( mejor desnatado o queso feta) Y no sustituir la fruta

Hay que volver a los alimentos tradicionales, no olvides las legumbres¡¡¡

El estilo de vida es determinante en el metabolismo . El estrés engorda porque produce cambios en todas las hormonas .

Espero que con este artículo hayáis aprendido algo más de como llevar un estilo de vida más saludable y como lo podemos ir consiguiendo. Ponernos poco a poco metas a conseguir .

HASTA LA PRÓXIMA¡¡¡¡