Son muchos los pacientes que me preguntan sobre el tema de que si los hidratos de carbono engordan, que si se pueden consumir por la noche, que si simples o complejos, si se puede tomar fruta por la noche … por eso he querido hacer este nuevo artículo referente a todos estos temas para ver si os sirve de ayuda .

En primer lugar quiero que tengáis muy en cuenta que los hidratos de carbono son fundamentales para formación de estructuras corporales, de hecho la ingesta diaria de éstos debe estar entre un 50 -60% de la ingesta total de nutrientes al día , eso sí , siempre intentando que sean complejos, detallándoos a continuación el porqué.

Lo primero que quiero que tengáis en cuenta que el consumo de azúcares simples ( presentes en bollería , ultraprocesados, zumos de fruta ….; no es el caso de la fruta con piel( ya que el llevar mucha fibra , la absorción de esta se produce lentamente, con lo que se consideran azúcares complejos ), produce un pico de glucosa alto en sangre , dando un subidón y al poco rato bajón, teniendo en cuenta que el azúcar que sobre se acumulará en forma de grasa en el organismo y que además este tipo de azúcares no alimentan . Por el contario los azúcares complejos , son aquellos presentes en cereales integrales ( espelta, centeno, avena) , legumbres, quinoa, arroz y pasta integral.

Así que ya veis que tipo de hidratos de carbono debéis consumir para una alimentación saludable.

Y … a la gran pregunta de » hidratos por la noche»???

pues claro que SIIIIIi; , siempre y cuando sean complejos y que no superen el 25% del plato ; aquí podemos cenar ensaladas de legumbres ( algo que a la gente en la consulta le sorprende), quinoa, pan integral… ; ya que además ayuda a dormir mejor( ya que facilitan la generación de melatonina) y además a despertarnos con menos ansiedad y apetito.

Creo que es importante en este punto que sepáis como es el mecanismo de acción, de como funciona la glucosa en sangre , se utiliza por el organismo para muchas funciones y la que sobra va en primer lugar al hígado y músculo ( donde se acumula en forma de glucógeno) , de ahí su importancia también si no queremos perder masa muscular cuando estamos a dieta y hacemos ejercicio. Cuando hay un exceso de glucosa y ya no se necesita para músculo…. se deposita en forma de grasa en vísceras , por lo que se conoce como grasa visceral( en exceso la causante de la posibilidad de que aparezca diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol…) .

Otro punto importante referente a hidratos es que son fundamentales para que en la edad fértil de las mujeres se tenga una correcta ovulación , y esto es entre 15/ 40 años , no debemos bajar las ingestas de hidratos complejos. A partir de los 45 años si que podemos disminuir un poco su ingesta ( dependiendo claro está de cada caso, cantidad de ejercicio físico que se realiza …)