HAY MUCHOS ESTUDIOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA RELACIÓN DIRECTA QUE EXISTE ENTRE EL CÁNCER DE COLON Y LA ALTA INGESTA DE GRASAS SATURADAS.

Y ¿ por qué ocurre esto? porque la grasa impide que las células inmunes que están en nuestro intestino detecten tumores incipientes; con lo que se ha puesto de manifiesto que actuar sobre el microbioma intestinal para que se detecten esas células cancerígenas podría ser una vía interesante para combatir el cáncer intestinal.

Se ha visto que los casos de este tipo de cáncer aumentarán un 21% en 2040 debido a una mala alimentación.

Muchos estudios han puesto de manifiesto que el consumo de grasas saturadas afecta directamente a la composición de las bacterias del intestino, de manera que la población que ingería menos grasas de este tipo tenían un aumento de bacterias beneficiosas para el organismo , productoras de butirato, que hace que se disminuyan los procesos inflamatorios así como disminución del riesgo de diabetes tipo2 ; mientras que en el caso contario, la población con altas ingestas de grasas aumentaron los marcadores de inflamación en sangre y estos suelen ser altos en enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aunque siempre se comenta que es el factor genético el responsable del cáncer, este porcentaje realmente es bastante bajo, mientras que en el caso concreto de cáncer de colon está muy relacionado con hábitos de vida, y un 96% de este cáncer se puede prevenir si esos hábitos son saludables.

Voy a detallar a continuación los factores a tener en cuenta , que influyen tanto de forma negativa como positiva en el desarrollo de este tipo de cáncer:

  1. OBESIDAD. la excesiva acumulación de grasa a nivel abdominal aumenta el riesgo de padecer este tumor, y una vez detectado , el riesgo de mortalidad es de un 30% más en personas con obesidad.
  2. CONSUMO DE CAFÉ. DE 2 o 3 al día ayuda a reducir la posibilidad de padecerlo ; el motivo es que la cafeína mejora la resistencia a la insulina( menos grasa abdominal …)
  3. AZÚCAR . El consumo de azúcar está disparado en España, al igual que en el resto de países europeos, América…, de hecho se consume más de 30kg por persona y por año; teniendo en cuenta no solo el que añadimos al café, infusión, sino el presente en productos ultraprocesados con altas cantidades de ésta. Y ¿ esto por qué? porque tanto el azúcar como harinas refinadas se transforman en glucosa en el organismo , que es el mayor inflamatorio que existe y , el tumor de colon y cualquier otro necesita el proceso de inflamación para multiplicarse.
  4. MENOS CARNE Y MÁS PESCADO. El riesgo de este cáncer aumenta un 17% con carne roja, esto es debido a su alto contenido en grasas saturadas que aumenta la rápida proliferación de las células del colon; no debemos superar los 200 gramos de carne roja por semana y persona. Por otro lado el consumo de pescado azul( » grasa buena») , w3 , reduce un 43% el riesgo de padecer este tipo de tumor. Los w3 disminuye la inflamación, aumenta HDL, y es antioxidante.
  5. DEBEMOS AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES Y CEREALES INTEGRALES ; siendo estos muy ricos en fibra, siendo lo ideal llegar a lo 30 gramos al día. La fibra del salvado de trigo es la que más protege de los adenomas( precursores de cáncer colorrectal ) , la fibra ayuda a frenar el crecimiento de los adenomas ( ya que éstos al aumentar de tamaño se vuelven malignos). Además la fibra aumenta la cantidad de butirato ,que ayuda a aumentar las defensas porque aumentamos la cantidad de bacterias beneficiosas para el organismo( 70% de nuestras defensas están en nuestro intestino, debido a estas bacterias).
  6. AUMENTO DE EJERCICIO FÍSICO. porque el bolo alimenticio estará menos tiempo en el intestino , con lo que aumentamos la resistencia a la insulina y estimulamos el sistema inmune, con lo que disminuye el riesgo de cáncer.
  7. AUMENTAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROTECTORES . ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA( oleico produce una correcta división celular, evitando la formación de pólipos) , TOMATE ( rico en licopeno , un potente antioxidante, que se asimila mejor con aceite de oliva virgen extra) y AJO .

Espero que hayáis tomado todos buena nota y que os haya servido de ayuda .

Nos vemos en el próximo post ¡¡¡¡¡

Saludos¡¡¡

Elena