LOS CAMBIOS DE HORA Y , ESPECIALMENTE LA QUE AFECTA AL OTOÑO, PUEDO PROVOCAR ANSIEDAD, TRISTEZA, DESGANA E INCLUSO INSOMNIO.

Con la nueva estación , que ya ha entrado, el otoño, y el nuevo cambio de hora, a las 6 de la tarde ya estará de noche …. y todo esto afecta a muchas personas en su estado de ánimo, problemas para conciliar el sueño, ansiedad, ….

Pero lo que muchas veces no sabemos, es que existen ciertos alimentos, que nos pueden ayudar, de manera eficaz, a combatir todos estos trastornos , ya que una vez más, como siempre, la alimentación juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida en muchos aspectos y , por supuesto, también en este.

A continuación os voy a ir detallando mucho de ellos y el porqué de estas propiedades.

LA LECHE, una taza de leche tibia es reconfortable e ideal para descansar. Este lácteo contiene triptófano, un aminoácido esencial que calma la ansiedad por ser precursor de la serotonina , conocida como la hormona de la felicidad.

PLÁTANOS. es una fruta muy nutritiva y energética, pero también se puede utilizar para aliviar el insomnio, porque aporta magnesio y potasio, dos minerales que relajan los músculos. Por eso es uno de los alimentos preferidos de los deportistas , ya que reducen y previenen los calambres. También contienen triptófano y melatonina para prepararse para el sueño.

ALMENDRAS, y frutos secos en general, siempre mejor tostados para que no tengan un alto nivel calórico, contienen también magnesio, que además de lo que hemos comentado anteriormente, estos frutos, contienen sustancias que estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Cuando la glucosa está equilibrada . las funciones cerebrales se relajan . Unas 5 almendras antes de irnos a la cama , te harán dormir toda la noche . También puedes elegor nueces, que aportan grasas saludables y aumentan la producción de melatonina.

MANZANILLA, es una planta antiespasmódica, relaja la musculatura gastrointestinal, además de ser una buena aliada para reducir los nervios, el estrés y la ansiedad . Es un sedante natural y suave prefecto.

HUEV0. Una de las razones por las que , a veces, nos despertamos a media noche , es por apetito. Si no has comido suficiente en la cena quizás por la noche el estómago cruja y empeore el insomnio. Para ello debemos consumir alimentos sacientes, como las proteínas en general, y en particular, el huevo que es una proteína de alto valor biológico, porque aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

MIEL. la podemos añadir a la leche o al yogur por la noche , ya que aporta sustancias con propiedades somníferas leves que relajan las funciones cerebrales.

CEREALES DE GRANO ENTERO O PAN . Los cereales integrales están cargados de magnesio, como ya hemos dicho, un relajante muscular, así como fibra, de manera que me va a mantener el estómago lleno más tiempo, evitando así el poder despertarnos a media noche con necesidad de comer .

YOGUR GRIEGO. Al igual que la leche contiene triptófano, calcio, que elimina el estrés y prepara para el sueño. A diferencia con el yogurt tradicional, contiene menos lactosa, y más proteína por lo que el efecto saciante es mayor.

EN CUANTO A COMO COMBATIR LA ANSIEDAD CON LOS ALIMENTOS, DESTACAMOS:

HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS, cereales integrales, pasta integral, arroz, patata, legumbres, ya que garantizan el suministro de glucosa al cerebro , evitando los bajones de ánimo .

PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD. CARNES MAGRAS, PESCADO, HUEVOS, FRUTOS SECOS, todos estos ricos en triptófano, que es fundamental para mantener los nervios a raya , porque como ya hemos dicho con anterioridad, contribuyen a aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en los estados de ánimo , ya que su déficit está relacionado con la depresión.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, PRESENTES EN PESCADOS AZULES, MARISCO, SEMILLAS DE LINO Y DE CHÍA, NUECES. La carencia de estos ácidos grasos provoca falta de concentración o deterioro de la memoria o buena salud mental y bajada de defensas.

VITAMINAS DEL GRUPO B , ya que cuando el cuerpo está bajo tensión , gasta con mayor rapidez estas vitaminas, por lo que se requiere un mayor aporte de ellas. Son necesarias para el sistema nervioso y para que el organismo pueda utilizar la energía de los hidratos de carbono. Presentes también en huevo, cereales integrales, legumbres, frutos secos y también en setas .

Y AHORA UN ALIMENTO QUE OS VA A ENCANTAR QUE OS PONGA A CONTINUACIÓN QUE ES EL CHOCOLATE NEGRO DE MÁS DE 70% DE CACAO, que contiene triptófano, precursor de serotonina, fundamental para mantener estable el sistema nervioso, como ya hemos visto anteriormente y , también magnesio , relajante muscular

VITAMINA C . , presentes fundamentalmente en CÍTRICOS, KIWI, PIÑA, TOMATE,LECHUGA, PIMIENTOS, . Al igual que con las vitaminas del grupo B, en situaciones de estrés, ansiedad,,,, las necesidades de estas vitaminas aumentan , por lo que conviene tomar 2 raciones de alguno de estos alimentos, que la llevan en cantidades adecuadas.

A NIVEL DE DEPRESIÓN

Además de todos los alimentos que hemos visto con anterioridad, debemos añadir aquellos ricos en FOLATOS, ya que la falta de estos está relacionada con la depresión porque reduce los niveles de serotonina en el cerebro. Estamos hablando de vegetales de hoja verde oscuro, como son las acelgas, espinacas, la col kale, así como los guisantes, lentejas y judías.

En este grupo vamos a destacar también los buenos niveles de VITAMINA D , la principal fuente de síntesis es la exposición solar, siempre , claro está , con moderación; de ahí que en países con pocas horas de sol, la incidencia de la depresión sea mucho mayor. Un alimento rico en esta vitamina son las SETAS, y que mejor momento que consumirlas ahora que están en plena temporada.

Los alimentos PICANTES, CHILE, JENGIBRE , pueden provocar que el cerebro libere endorfinas , que nos subirán el estado de ánimo.

Alimentos ricos en HIERRO, ya que su falta puede provocar cansancio, irritabilidad, y depresión. Aquí tenemos las algas, vegetales de hoja verde, legumbres, pipas de calabaza y el maravilloso cacao puro.

PUES ESTO ES TODO. ESPERO QUE HAYÁIS TOMADO BUENA NOTA DE TODO Y HASTA EL `PRÓXIMO ARTÍCULO .

BESOS ¡¡¡¡¡¡¡¡