EXISTEN ALIMENTOS QUE NOS AYUDEN A PREVENIR CIERTOS TIPOS DE CÁNCER ?

Para comenzar este artículo cabe destacar que como tal no existen alimentos X que nos ayuden a prevenir el cáncer en general, pero si que el consumo de alimentos sanos, frescos, el llevar una alimentación saludable así como la realización de actividad física si que nos va a ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y lo que es más importante y es que el consumo de ciertos tipo de alimentos si que está demostrado que aumenta la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer , sobre todo de tipo digestivo.

Y que es alimentación saludable ?? aunque ya hemos hablado de esto en carios artículos , sigo insistiendo en que es aquella alimentación basada en alimentos frescos ( frutas , verduras y hortalizas ), legumbres y cereales integrales . Ojo¡¡¡ un pequeño inciso, cuando hablo de cereales integrales no me estoy refiriendo a cereales en el desayuno ( de todos los tipos que anuncian en TV…) sino a lo que es el grano entero del cereal, con cáscara; es decir , cereales integrales, de espelta, centeno … con todo el aporte de fibra ya que el consumo de esta es más que necesario( debiendo llegar a los 30 gramos al día) para que nuestro intestino funcione correctamente .

Lo que si es sumamente importante recordar en este artículo es qué alimentos no solo NO tienen un aporte nutricional óptimo sino que además algunos de ellos pueden aumentar la probabilidad de contraer algunos tipo de cáncer, como puede ser el de colón , que es el primer tipo de cáncer diagnosticado en hombres . Y os preguntaréis cuales son estos alimentos , pues bien, las carnes procesadas ( embutidos como salchichas , chorizo…) y en menor medida las carnes rojas ( ternera, cordero, ) son de estos tipos de alimentos que deberíamos reducir al máximo su consumo por ser considerados como de posible riesgo en aumentar el cáncer de colon . En este grupo de qué nos puede hacer aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer , aunque no es alimento en sí, está demostrado que el alcohol de cualquier tipo, incluido el vino y la cerveza, aumenta el riesgo de manare que a mayor consumo de alcohol, mayor es el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como es de boca, esófago, …

El consumo excesivo de azúcares , además de aumentar la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, con lo que conlleva a nivel de desarrollo de enfermedades cardiovasculares …, también está relacionado con el aumento de esta probabilidad a desarrollar determinados tipos de cáncer . Pero ojo¡¡¡, cuando hablo de azúcares no solo me refiero a lo que todos conocemos como azúcar de mesa, sino a esos azúcares que forman parte de muchos de los alimentos ultraprocesados que compramos en supermercados ( bollería industrial, alimentos precocinados, bebidas azucaradas , …), con los que debemos tener un especial cuidado en su consumo .

Dicho esto , cabe destacar que para que nuestro organismo esté sano, fuerte y con un sistema inmunitario idóneo, la alimentación saludable, ya vista en el primer punto es la más adecuada . No solo hablando a nivel de cáncer sino también de riesgo de padecer diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…..

Así que , os animo a que creéis recetas basadas en estos alimentos frescos, en los que no vienen etiquetas… para que comáis rico y sano.

Yo en mis consulta os puedo ayudar si lo necesitáis .

BESOS Y CUIDAROS ¡¡¡¡